1. AUTORIZACIÓN DE INHUMACIÓN

Requisitos

  • Certificado de Defunción debidamente inscrito en el Registro Civil.
  • Informe Estadístico de Defunción General del INEC.
  • Autorización de la Dirección Provincial de Salud.
  • Comprobante de pago realizado en la Jefatura de Rentas e Inquilinato del GAD Municipal del cantón Palenque, por concepto de inhumación de cadáver.
  • Autorización para la inhumación, otorgado por el administrador del Cementerio.
  • Copia de cédula de ciudadanía del fallecido/a.
  • Copia de cédula de ciudadanía de la persona que está realizando el trámite de autorización para inhumación.
  • Certificado de movilización en caso de que la persona haya fallecido en otra jurisdicción.

*Las inhumaciones se realizarán entre las 8:00 AM hasta las 18:00 PM, todos los días, incluidos los fines de semana y días de feriado.

 CERTIFICADO DE SEPULTURA

Requisitos

  • Solicitud dirigida al administrador de Mercado y Cementerios.
  • Copia de cédula de ciudadanía del solicitante (pariente de primer y segundo grado de consanguinidad del fallecido).
  • Copia del Certificado de Defunción.

*Deberá comprar una especie valorada en la Jefatura de Rentas e Inquilinato para proceder a redactar la certificación de sepultura requerida.

  1. AUTORIZACIÓN DE EXHUMACIÓN

Requisitos

 

  • Presentar el Certificado de Defunción emitido por el Registro Civil.
  • Certificado de Exhumación emitido por la Dirección de Salud correspondiente.
  • Copia de cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Solicitud de Exhumación emitido a la Jefatura de Medio Ambiente y administrador del Cementerio.
  • Comprobante de pago realizado por la Jefatura de Rentas e Inquilinato, por concepto de exhumación (valor $10,00 + tasa administrativa).
  • Autorización para la Exhumación, otorgado por el administrador del Cementerio y Jefe Municipal de Medio Ambiente.

IMPORTANTE: Las exhumaciones de cadáveres o restos humanos no podrán realizarse, sino luego de transcurrido el plazo de 4 años, como lo establece la Ordenanza Municipal, en el Capítulo 7, art. 58:

“De las inhumaciones y exhumaciones: las exhumaciones de cadáveres o restos humanos, no podrán realizarse, sino luego de trascurrido el plazo de 4 años, desde la fecha de la inhumación y previo al cumplimiento de las formalidades señaladas en esta misma ordenanza”.

 *No podrán hacerse exhumaciones en días que no sean laborales y en horas que no sean de 8:00 AM a 12:00 PM y de 14:00 PM a 16:00 PM.

  1. SALA DE VELACIÓN

Cualquier persona podrá requerir la Sala Municipal de Velaciones, a través de una solicitud firmada y dirigida al administrador de Mercado y Cementerio; tendrá que cancelar un valor de $25,00, que será cancelado en la Jefatura de Rentas e Inquilinato del GAD Municipal de Palenque.

*El tiempo permitido de velar un cadáver será de 24 horas.

  1. ALQUILER DE BÓVEDAS

Requisitos

El Alquiler de bóvedas se solicita directamente al administrador de Mercado y Cementerio y deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Solicitud para alquiler de bóvedas en especie valorada.
  • Tasa de no adeudar al GAD Municipal del cantón Palenque.
  • Carpeta de trámite.
  • Copia de cédula de ciudadanía y comprobante de votación.
  • Plano original de ubicación de la bóveda.

*Los Cementerios Municipales del cantón permanecerán abiertos diariamente para el público, desde las 8:00 AM hasta las 18:00 PM, excepto los días 1, 2 y 3 de noviembre; Día de la Madre y Día del Padre, que permanecen abiertos las 24 horas.

  1. ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EL CEMENTERIO GENERAL MUNICIPAL DEL CANTÓN PALENQUE?
  • Sala de Autopsia
  • Sala de Velación
  • Área de servicios general, destinada a inhumación subterránea
  • Área destinada a mausoleos familiares
  • Áreas destinadas a nichos
  • Bóvedas
  • Fosa común y áreas verdes

REQUISITOS PARA SOLICITAR ESPACIO DE TERRENO EN EL CEMENTERIO

  • Carpeta para trámite (comprar en Rentas).
  • Especie valorada para solicitud dirigida al alcalde.
  • Certificado de no adeudar.
  • Copia de cédula y certificado de votación a color.
  1. FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MUNICIPAL, FERIAS LIBRES Y CENTRO COMERCIAL
  • El funcionamiento del Mercado Municipal, Ferias Libres y Centro Comercial, estarán sujetos a la autoridad y disposiciones del alcalde, administrador/a del mercado y cementerios y jefe de Gestión Ambiental, Áreas Verdes, Aseo de Calles.

 

  1. ARRENDAMIENTO DE LOCALES:

REQUISITOS:

  • Solicitud escrita firmada por el solicitante.
  • Ser de nacionalidad ecuatoriana, caso contrario se tendrá que demostrar estar legalmente domiciliado en el Ecuador.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación.
  • Certificado de no adeudar a la Municipalidad.
  • No estar incurso en prohibiciones que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Determinar la clase de negocio que va a establecer.
  • Certificado otorgado por la Dirección Provincial de Salud o el Centro de Salud.
  • La solicitud y oferta deberá ser presentada en una carpeta.

 

  1. FUNCIONAMIENTO DE LOCALES:

Requisitos

  • Patente Municipal.
  • Permiso de funcionamiento conferido por el Ministerio de Salud Pública.
  • Permiso de funcionamiento otorgado por el Cuerpo de Bomberos.
  • Permisos de funcionamiento otorgados por el jefe de Gestión Ambiental, Áreas Verdes, y Aseo de Calles y por el jefe de Gestión de Riesgos.

Horario de atención:

  • Mercado Municipal: desde las 4:00 AM hasta las 18:00 PM, de lunes a domingo.
  • Ferias libres: desde las 4:00 AM hasta 18:00 PM, de lunes a domingo.