- AUTORIZACIÓN DE INHUMACIÓN
Requisitos
- Certificado de Defunción debidamente inscrito en el Registro Civil.
- Informe Estadístico de Defunción General del INEC.
- Autorización de la Dirección Provincial de Salud.
- Comprobante de pago realizado en la Jefatura de Rentas e Inquilinato del GAD Municipal del cantón Palenque, por concepto de inhumación de cadáver.
- Autorización para la inhumación, otorgado por el administrador del Cementerio.
- Copia de cédula de ciudadanía del fallecido/a.
- Copia de cédula de ciudadanía de la persona que está realizando el trámite de autorización para inhumación.
- Certificado de movilización en caso de que la persona haya fallecido en otra jurisdicción.
*Las inhumaciones se realizarán entre las 8:00 AM hasta las 18:00 PM, todos los días, incluidos los fines de semana y días de feriado.
CERTIFICADO DE SEPULTURA
Requisitos
- Solicitud dirigida al administrador de Mercado y Cementerios.
- Copia de cédula de ciudadanía del solicitante (pariente de primer y segundo grado de consanguinidad del fallecido).
- Copia del Certificado de Defunción.
*Deberá comprar una especie valorada en la Jefatura de Rentas e Inquilinato para proceder a redactar la certificación de sepultura requerida.
- AUTORIZACIÓN DE EXHUMACIÓN
Requisitos
- Presentar el Certificado de Defunción emitido por el Registro Civil.
- Certificado de Exhumación emitido por la Dirección de Salud correspondiente.
- Copia de cédula de ciudadanía del solicitante.
- Solicitud de Exhumación emitido a la Jefatura de Medio Ambiente y administrador del Cementerio.
- Comprobante de pago realizado por la Jefatura de Rentas e Inquilinato, por concepto de exhumación (valor $10,00 + tasa administrativa).
- Autorización para la Exhumación, otorgado por el administrador del Cementerio y Jefe Municipal de Medio Ambiente.
IMPORTANTE: Las exhumaciones de cadáveres o restos humanos no podrán realizarse, sino luego de transcurrido el plazo de 4 años, como lo establece la Ordenanza Municipal, en el Capítulo 7, art. 58:
“De las inhumaciones y exhumaciones: las exhumaciones de cadáveres o restos humanos, no podrán realizarse, sino luego de trascurrido el plazo de 4 años, desde la fecha de la inhumación y previo al cumplimiento de las formalidades señaladas en esta misma ordenanza”.
*No podrán hacerse exhumaciones en días que no sean laborales y en horas que no sean de 8:00 AM a 12:00 PM y de 14:00 PM a 16:00 PM.
- SALA DE VELACIÓN
Cualquier persona podrá requerir la Sala Municipal de Velaciones, a través de una solicitud firmada y dirigida al administrador de Mercado y Cementerio; tendrá que cancelar un valor de $25,00, que será cancelado en la Jefatura de Rentas e Inquilinato del GAD Municipal de Palenque.
*El tiempo permitido de velar un cadáver será de 24 horas.
- ALQUILER DE BÓVEDAS
Requisitos
El Alquiler de bóvedas se solicita directamente al administrador de Mercado y Cementerio y deberá presentar los siguientes requisitos:
- Solicitud para alquiler de bóvedas en especie valorada.
- Tasa de no adeudar al GAD Municipal del cantón Palenque.
- Carpeta de trámite.
- Copia de cédula de ciudadanía y comprobante de votación.
- Plano original de ubicación de la bóveda.
*Los Cementerios Municipales del cantón permanecerán abiertos diariamente para el público, desde las 8:00 AM hasta las 18:00 PM, excepto los días 1, 2 y 3 de noviembre; Día de la Madre y Día del Padre, que permanecen abiertos las 24 horas.
- ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EL CEMENTERIO GENERAL MUNICIPAL DEL CANTÓN PALENQUE?
- Sala de Autopsia
- Sala de Velación
- Área de servicios general, destinada a inhumación subterránea
- Área destinada a mausoleos familiares
- Áreas destinadas a nichos
- Bóvedas
- Fosa común y áreas verdes
REQUISITOS PARA SOLICITAR ESPACIO DE TERRENO EN EL CEMENTERIO
- Carpeta para trámite (comprar en Rentas).
- Especie valorada para solicitud dirigida al alcalde.
- Certificado de no adeudar.
- Copia de cédula y certificado de votación a color.
- FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MUNICIPAL, FERIAS LIBRES Y CENTRO COMERCIAL
- El funcionamiento del Mercado Municipal, Ferias Libres y Centro Comercial, estarán sujetos a la autoridad y disposiciones del alcalde, administrador/a del mercado y cementerios y jefe de Gestión Ambiental, Áreas Verdes, Aseo de Calles.
- ARRENDAMIENTO DE LOCALES:
REQUISITOS:
- Solicitud escrita firmada por el solicitante.
- Ser de nacionalidad ecuatoriana, caso contrario se tendrá que demostrar estar legalmente domiciliado en el Ecuador.
- Ser mayor de 18 años.
- Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación.
- Certificado de no adeudar a la Municipalidad.
- No estar incurso en prohibiciones que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
- Determinar la clase de negocio que va a establecer.
- Certificado otorgado por la Dirección Provincial de Salud o el Centro de Salud.
- La solicitud y oferta deberá ser presentada en una carpeta.
- FUNCIONAMIENTO DE LOCALES:
Requisitos
- Patente Municipal.
- Permiso de funcionamiento conferido por el Ministerio de Salud Pública.
- Permiso de funcionamiento otorgado por el Cuerpo de Bomberos.
- Permisos de funcionamiento otorgados por el jefe de Gestión Ambiental, Áreas Verdes, y Aseo de Calles y por el jefe de Gestión de Riesgos.
Horario de atención:
- Mercado Municipal: desde las 4:00 AM hasta las 18:00 PM, de lunes a domingo.
- Ferias libres: desde las 4:00 AM hasta 18:00 PM, de lunes a domingo.